julio 05, 2018

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS


MATIAS DITURO TAMBIEN ENTRO EN LA HISTORIA HACIENDO UN GOL DE ARCO A ARCO  EN BOLIVIA Y PROBANDO DE SU PROPIA MEDICINA EN CHILE (JUEVES 05 DE JULIO DEL 2018)



Ha sido muy comentado en las últimas décadas goles de arqueros ya sea de tiro libre, de penal, de cabeza, de arco a arco y enseguida se nos vienen a la memoria nombres  como el de Chilavert, Francovig aquel arquero que le hizo un gol a Islas, el cabezazo de Bossio, Nacho Gonzalez:





Pero se entero que¿ hace poco un arquero argentino jugando en BOLIVIA también tuvo su momento de gloria?. Y pocos meses después probo de su propia medicina.




Aquí le cuento la historia de Matias Dituro el argentino que entro en la historia del fútbol boliviano.




Infobae lo reflejo así:



El arquero argentino Matías Dituro fue la gran figura de la fecha en el torneo de Bolivia por haber convertido un espectacular gol de arco a arco. El santafesino selló el triunfo por 3-1 del líder Bolívar ante San José de Oruro en el estadio Hernando Siles.




Iban 94 minutos de partido y el conjunto de La Paz ganaba por 2-1, pero los de Oruro se iban con todo en busca del agónico empate. En la última jugada del encuentro, la visita adelantó todas sus líneas -hasta a su arquero- para poder lograr el objetivo.




Dituro salió a cortar ese último centro que tiró San José y, con celeridad, pateó la pelota lejos de su campo. El balón recorrió todo el campo de juego y se metió en el arco de enfrente, ante la ausencia del arquero.




Fue así como Bolívar pasó del sufrimiento al delirio. Todos corrieron a abrazar al arquero argentino, que fue el inesperado autor del gol que liquidó el partido.
Con el triunfo, Bolívar sigue en la cima del torneo boliviano, con 28 puntos, y le lleva seis de ventaja al único escolta, Blooming.




El sitio Conmebol el 24 de Abril del 2017 lo reflejo de la siguiente manera:


Con un gol de arco a arco en la última fecha del torneo boliviano, Matías Dituro, el portero argentino de Bolívar, consolidó su fama de pulverizar récords en Bolivia: en 2014 tapó siete penales en un mismo torneo, superando a su compatriota Ubaldo Fillol, en Argentina, en 1972.




Dituro, a punto de cumplir los 30 años, fue la contratación estrella del Bolívar, el club más laureado del fútbol boliviano, ante la seria lesión de su portero titular Romel Quiñónez, que se recupera de una rotura de ligamentos.




El argentino fue 'repatriado' de Chile, donde anduvo entre 2015 y 2016, luego de desvincularse del Wilstermann boliviano.




En la duodécima fecha del torneo Apertura, en el minuto 90+4’, del partido ante San José, Dituro hizo estallar a la tribuna al anotar de arco a arco, en la mejor jugada de la jornada, cuando el portero rival Carlos Franco estaba plenamente adelantado en pos de la paridad.




Con ese inusual gol, su equipo,  puntero del certamen, terminó ganando 3-1, luego de sufrir lo indecible ante San José, siempre un hueso duro de roer ante la Academia boliviana. Con la blusa de Wilstermann, Dituro marcó anteriormente cuatro goles, pero este es inédito en su trayectoria.




"Hice algunos goles en mi carrera, pero nunca uno como éste", señaló Dituro.



"Vi que el arquero de ellos se vino (a campamento celeste), entonces pensé en que si agarraba la pelota la metía al arco, además la cancha estaba muy rápida y gracias a Dios salió", relató Dituro a la revista deportiva Marcas del diario La Razón.



El guardameta argentino logró otro récord en el torneo boliviano de 2014 cuando con la blusa de Aurora atajó siete de ocho penales en un mismo torneo, constituyéndose en un récord regional.




En 1972, el 'Pato' Fillol atajó seis penales en una sola temporada con la blusa del Racing, actuación que le valió su traspaso al año siguiente al afamado River Plate, donde se llenaría de gloria.




Claro que en Febrero de este año probo de su propia medicina con un autogol, así lo refleja el sitio: EMOL




Matías Dituro, junto a Andrés Vilches, fue uno de los dos refuerzos de la UC que debutó como titular ese viernes  de Febrero ante Deportes Temuco en la primera fecha del Campeonato Nacional 2018. El arquero argentino estaba teniendo un buen papel, hasta que a los 55 minutos marcó un desafortunado autogol luego de un disparo del delantero Matías Donoso.




El atacante sureño remató tras un tiro libre, la pelota dio en el travesaño y en su intento por atrapar la pelota, el ex Antofagasta y Bolívar terminó introduciendo el esférico en su valla. De todas formas, Católica se impuso 2-1 en la precordillera.
En la argentina jugo en Douglas haig de Pergamino la temporada 2012/2013 y en la siguiente la hizo en Gmo Brown de Puerto Madryn.




Es de Bigand una localidad ubicada en la provincia  de Santa fe donde también jugo y de allí paso a Colegio Nacional Iquitos de perú en donde comenzó su carrera que incluye clubes de España, Paraguay , Bolivia  y Chile donde actualmente juega en La Católica.



Su carrera empieza con 16 años en las inferiores del Independiente de Avellaneda, pasando después al Club Almagro, en calidad de préstamo; pero a inicios de la temporada 2009 volvió al equipo que lo vio nacer y de allí el salto mencionado al fútbol peruano



Los siete penales que atajo superando el record de Fillol en el clausura 2014 fueron:  os 7 penales atajados en el Torneo Clausura 2014 fueron a: Juan Miguel Callejón (Bolívar), Gerardo Berodia (Wilstermann), Jose Alfredo Castillo (Guabirá), Daniel Vaca (The Strongest), Sergio Almirón (Blooming), Juan Carlos Arce (Bolívar) y Gualberto Mojica (Oriente Petrolero).




Se corono campeón con el Bolivar en el Apertura 2017 y clausura 2017 de primera división, sabe de hacer goles como así también hacérselos







No hay comentarios:

Publicar un comentario