julio 21, 2018

LO QUE DEJO RUSIA 2018

ALGUNAS ESTADÍSTICAS SUELTAS

Estas son algunas de las ESTADÍSTICAS que dejo el MUNDIAL DE RUSIA 2018, que aquí comparto con mis lectores, extraídas del sitio: PLANETA FÚTBOL:




Francia Campeón. Segundo título obtenido en su historia. El primero fue logrado en su propio país como sede del mismo, en 1998, venciendo en la final, categórica como contundente y determinantemente a Brasil 3×0.


Didier Deschamps, el técnico Galo, ganó el título de 1998, como jugador y capitán, y ha repetido en la versión Rusa, como técnico emulando al “Lobo”, Mário Jorge Zagalo de Brasil y al “Káiser”, Franz Anton Beckembauer, de Alemania.



Croacia, es el primer subtítulo que alcanza, y la primera vez que un jugador de su onceno, se alza con “el balón de oro, por ser elegido el mejor jugador del Mundial”, que le ha correspondido al crack, Luka Modric, casaca 10 y capitán de los Croatas.


Luka, se convirtió así en el séptimo jugador en ganar el balón de oro, sin salir su equipo campeón.


El balón de plata, fue para Eden Hazard, de Bélgica y el balón de bronce, recaló en Antoine Griezmann del Francia Campeón.


Kylian Mbppé, casaca 10, de la Francia galardonada, fue elegido, con sus 19 años, el mejor jugador joven de la justa Rusa. Anotó el cuarto gol de su equipo, para el parcial (4×1) a los 65 jugados, y se ha convertido en el segundo jugador más joven en anotar en el juego último.


El “Rey Pelé”, lo supera con 17 años y 251 días, que los tenía en 1958, cuando ante la final frente a Suecia anotó el tercero, después de hacer sombrerito y definir rastrero, ante el guardameta Kalle Svensson, (para el 3×1 parcial) y el quinto, de cabezazo, (para el 5×2 final) sobre los 90 jugados.


De otro lado, Thibaut Courtois, que alcanzó el tercer lugar con su selección Belga al derrotar 2×0 a Inglaterra, se hizo merecedor, “de los guantes de oro”, como el mejor portero del torneo.


La bota de oro, la obtuvo el goleador Inglés, Harry Kane, con sus 6 anotaciones.


La marca de Ronaldo Luis Nazario de Lima, de Brasil, se mantiene, con sus 8 goles anotados en el 2002, los dos últimos convertidos ante el gigante Oliver Rolf Kahn, en la final ante Alemania, 2×0, en el Estadio Internacional de Yokohama, Japón, el 30 de junio.


En el mundial Ruso, el premio Fair Play, le fue otorgado a la Selección Española.


En Rusia 2018, en los 64 partidos, se convirtieron 169 goles, (122 en los juegos intergrupos; 24 en octavos, 11 en cuartos, 4 en semifinales, 2 por el tercer puesto y 6 en la finalísima) para un promedio de (2.640625 por juego).


En un solo juego, entre Francia y Dinamarca, se registró 0x0, en el partido de cierre del grupo C, el martes 26 de junio.


Los 169 goles de Rusia 2018, no superaron los 171 de Francia 1998, ni de Brasil 2014.


73 de estos 169 goles alcanzados en Rusia, fueron convertidos desde la pelota parada, así: 26 originados desde los cobros de esquina; 22 desde el punto penalti, (de los 28 sancionados) 17 a la salida de una falta, 6 de tiro libre directo, y, 2 tras un saque de banda; O sea, un altísimo 43,19%.


Inglaterra sobresalió en esta modalidad, pues de sus 12 goles convertidos, 9 de ellos fueron producto del balón parado.


La implementación del Var, (“Sistema de Árbitros Asistentes de Video”) pasará a la historia como la instauración del “nuevo orden futbolístico”; por aquellos penaltis señalados, (10 de ellos tras ser consultados con el Var, incluido el de la final, para el 2×1 parcial en el PT a favor de los Galos, convertido por Antoine Griezmann) igualmente por los goles de la estrategia y por los tantos convertidos en meta propia, que fueron 12 en total, superando los 6 de Francia 1998, (de nuevo, incluido el de la final, y primero de las mismas, por cuenta de la cabeza de Mario Mandzukic, para el 1×0 parcial a favor de Francia).


Otro registro curioso para tener muy en cuenta, es que 9 goles fueron logrados después del añadido, o sea, a partir de los 90 minutos de juego; donde la pérdida de tiempo por la consulta del Var, originaron estos pronunciados alargues.


También, para sumarle un ingrediente más a la curiosidad, 29 goles de los 169 convertidos, fueron obra de los zagueros; superando los registros de 1982, 1990, 2002 y 2014, donde se lograron 16.


El gigante de Guachené, (Cauca) Yerry Fernando Mina González, casaca 13, de Colombia, se erigió como el más efectivo con su testazo demoledor, anotando 3 de ellos, ante Polonia, (1×0 parcial), ante Senegal (1×0 final) y ante Inglaterra (1×1 final en los 120 minutos jugados), y es récord para los Mundiales, como Zaguero Central, más anotador con golpe de testa.


Solamente, Miroslav Klose, de Alemania, lo supera, con los cinco que éste convirtió de testazos en Corea Japón 2002.


Con sus tres goles, anotó el 50% de los seis goles colombianos logrados en Rusia 2018, (conseguidos por Juan Fernando Quintero, Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, 1 cada uno).


La subcampeona Croacia, jugó tres alargues, y avanzó a las tres, dos de ellas por tantas de penaltis, (o sea, jugó 90 minutos de más, 1 partido de más que las otras selecciones) y, en la definición por penaltis, su arquero Subasic, (que milita para el Mónaco Francés), detuvo 4 de ellos: tres ante Dinamarca, (igualando el registro del Luso Ricardo en el 2006) a la que venció 3×2, y, uno cuarto ante Rusia, a la que venció 4×3, para sumarse así, a Harald “Toni” Schumacher, (Alemán) y Sergio Javier Goycochea, (Argentino), deteniendo cuatro disparos en tandas de penaltis, en mundiales.


Lamentablemente Subasic, se comió 4 goles en la final, (4×2) con el autogol de Mandzukic, con el penalti por Griezmann, el tercero de Paul Pogba y el cuarto de Kyliam Mbppé.


N´Golo Kanté, el menudito centrocampista Galo, (que juega para el Chelsea) se erigió como el que más balones recuperó en Rusia 2018, con sus 52 quites; superando el registro de Inglaterra 66.


Eden Hazard, el talentoso creativo Belga, Casaca 10, (quien también actúa para el Chelsea) estableció su récord personal con los 40 regates en Rusia 2018, con los que jalonó a Bélgica hasta la cumbre del tercer puesto; Selección ésta que igualmente se lleva el registro de ser la más goleadora, con 16 tantos, logrados por diez de sus futbolistas.


Finalmente, los goleadores del Tottenham (Inglés) y del PSG (Francés) lograron 12 tantos en Rusia 2018; 11 los del Barcelona, 10 los del Real Madrid y, 8 del Atlético Madrid, (los Españoles).


Rusia 2018, nos ha deleitado con su fastuoso, organizado y seguro Mundial de Fútbol, donde gozamos propios y extraños, chicos y grandes, y donde ciertamente ganó el buen fútbol y los goles estupendos, nos recrearon a plenitud.


¡¡¡ Que viva el Fútbol !!!.
Phanor Humberto Ramírez Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario